martes, 16 de diciembre de 2014


Debido al carácter breve del grupo de investigación  y el hecho de tener que adaptarse al esquema que hemos hecho de dicho trabajo, mis compañeros y yo vemos que era adecuado publicar algunos aspectos importantes y muy relacionados con nuestro tema. 
 Os exponemos aquí una especie de exposición de los países no democráticos donde la presión informativa es muy considerable. Y a veces es fuente de creación de polémica en dichos países.
Con esto pretendemos profundizar en nuestro trabajo de investigación. Y además nosotros seguiremos publicando después del congreso.




REPRESIÓN INFORMATIVA EN PAÍSES NO DEMOCRÁTICOS
( O NO DEMOCRÁTICOS AL 100 X 100 )


AFRICA:

EGIPTO:
Desde el golpe de Estado de 2013, el acoso a la prensa avanza, prueba de ellos son los secuestros de ediciones de periódicos y emisiones televisivas cortadas sin previo aviso.
Lo curioso de Egipto, es que la represión informativa no afecta sólo a los medios opositores, sino incluso también a los seguidores del presidente Abdelfatáh Al Sisi, únicamente hace falta una mínima discrepancia para que se anule o se corte el programa; un ejemplo es un seguidor político del presidente Al Sisi, de nombre Al Ibrashy, que durante el informativo que presenta denunció que una mujer dio a luz en la puerta de un hospital porque no le atendían, inmediatamente hubo un apagón generalizado del plató y la noticia quedó ahí parada. Lo sorprendente, es que este presentador, comenta sobre esto que son acciones puntuales, que entiende la actitud del presidente y aunque no las comparta plenamente seguirá contando con su apoyo, porque cree en él políticamente.
También el pasado 1 de octubre, la primera edición del diario más vendido en Egipto, Al-Masry al-Youm, fue secuestrada por intentar entrevistar a un ex espía sin previo permiso de los servicios de inteligencia.

Como dijimos antes, inmediatamente después del golpe de Estado de Julio de 2013 que derrocó al islamista Mohamed Morsi, primer presidente electo del país. Al menos una decena de televisiones, la mayoría de carácter religioso o pro-islamistas, fueron cerradas y decenas de periodistas arrestados.

Los expertos en el tema comentan que la situación es ahora peor que incluso en la época de Mubarak, mientras que en 2010 sólo había un periodista encarcelado, actualmente hay más de una docena, además las líneas rojas se han ampliado mucho, antes sólo estaban vetadas las críticas directas al jefe del Estado, ahora se vetan también críticas a cualquier ministro o político en el gobierno.

Aparte de esto, las palizas a los periodistas que quieren el derecho a ejercer su profesión e informar son constantes y brutales, se han producido malos tratos habituales durante las detenciones de estos profesionales, no obstante, a pesar de las evidencias, el gobierno niega la existencia de abusos.


ERITREA:
En Eritrea solo se les permite operar a los medios de comunicación bajo la dirección absoluta del Ministro de información, Alí Abdù. Los periodistas son elegidos para sus puestos, no tienen libertad editorial y reciben instrucciones de cómo cubrir un evento. Los periodistas que se sospecha que envían información fuera del país son inmediatamente encarcelados sin cargos ni juicios, y se les detiene por largos periodos de tiempo, sin poder ser visitados por sus familiares o tener acceso a un Abogado.
Todos los servidores de Internet deben conectarse a la red global a través de ErriTel, compañía operada por el gobierno.

GUINEA ECUATORIAL:
El Gobierno de Obiang tiene el control absoluto de todos los medios de comunicación del país, aunque muchos de esos medios son privados, en la práctica no es asi. No dan cobertura internacional excepto si Obiang viaje a un país extranjero, entonces si que aparece en los medios. Se prohíbe terminantemente cualquier fotografía o documento que presente algún indicio de pobreza en el país.


AMERICA

CUBA:
Todos los medios de comunicación están controlados por el Partido Comunista que reconoce la libertad de prensa siempre que esté “ de acuerdo con los objetivos de la sociedad socialista”. Se bloquean contenidos de Internet y se sigue persiguiendo a los periodistas críticos con el régimen, incluso, aquellos habitantes que apoyan el régimen se suelen congregar fuera de los hogares de los periodistas para intimidarlos.

VENEZUELA:
La gran mayoría de las televisiones privadas han sido cerradas y hay una propaganda continua en las televisiones controladas por el gobierno. La mayoría de los periódicos han tenido que reducir la cantidad de páginas y secciones, mientras una decena de ellos dejó de publicar por falta de papel, aunque continúan publicando en formato digital. Hay restricciones directas por parte de las autoridades sobre el ejercicio de la labor periodística, además , según indica la Sociedad Interamericana de Prensa la “censura informativa y trato hostil a los periodistas y a los medios nacionales y extranjeros”





ASIA

COREA DEL NORTE:
Los 12 diarios principales, emisoras de radio y televisión proviene de la Agencia Central de Noticias de Corea, por lo que está completamente manipulado por el gobierno. Sólo los políticos tienen acceso pleno a Internet, el resto de los ciudadanos están limitados a una red monitorizada constantemente, con accesos bloqueados y sin conexión con páginas de otros países, etc. Los periodistas tiene que seguir la dirección del gobierno , y sólo un pequeño grupo de corresponsales pueden visitar el país cada año, y son escoltados en todo momento.


UZBEKISTÁN
No existen medios de comunicación independientes. Los periodistas independientes suelen trabajar para medios extranjeros y están sujetos a interrogación y persecución por parte del gobierno ya que según la ley “insultan las tradiciones nacionales”. Se niega el Visado y la acreditación a cualquier periodista extranjero.


BIRMANIA:
Todos los medios privados son forzados a publicar de forma semanal en lugar de hacerlo diariamente debido a la censura intensiva previos a la publicación. El gobierno controla la radio y la televisión y continuamente está haciendo propaganda del gobierno. Una cosa realmente escandalosa es la prohibición de subir material a Internet sin autorización gubernamental, con riesgo de pena de cárcel y también se prohíben las memorias flash y comunicaciones por voz en internet en los Cibercafés.

CHINA
La censura de China es como el aire, no se ve, pero está en todas partes, en la literatura, en la prensa, en el cine, radio, etc. Aunque legalmente no hay un listado oficial de lo que está o no prohibido en los asuntos informativos, parece que las normas se están endureciendo, sin ir más lejos, debido a los protestas pro-democráticas en Hong Kong de los meses pasados, ha habido una oleada de censura en las redes sociales en la China Continental para conseguir que las imágenes de los multitudinarias manifestaciones no lleguen a los cientos de millones de internautas chinos, hasta el punto que si un servidor en China buscabas la palabra “Hong Kong”, aparecen cosas completamente irrelevantes con el tema. Debido a esto los manifestantes para poder informar de lo que sucedía empezaron a utilizarse otros medios que no quieren de Internet, como el Firechat, que funciona a través de la radio y el sistema Bluetooth.


EUROPA

BIELORRUSIA
Se realizan redadas a redacciones de medios independientes de forma muy habitual y se prohíbe viajar fuera del país a los periodistas críticos al gobierno. El acceso a Internet a nivel usuario requiere una identificación provista por el gobierno que le permite a la KGB ver todos y casa uno de los movientes en la red de todos los usuarios.
ORIENTE PRÓXIMO


SIRIA
Durante las manifestaciones solicitando el derrocamiento de Assad en 2011 el régimen impuso un bloqueo informativo, que impedía la entrada de reporteros extranjeros y también atacaban a los reporteros locales que intentaban cubrir las protestas. Durante esos días muchos periodistas desaparecieron y muchos otros fueron detenidos sin cargos ni juicios, muchos de ellos confirmaron que fueron gravemente torturados durante sus detenciones. El gobierno llegó a practicar torturas en los periodistas para conseguir sus contraseñas de redes sociales, para modificar esa información y subir material a favor del régimen.


IRAN
El gobierno utiliza el encarcelamiento masivo de periodistas para silenciar a los disidentes y así evitar la crítica informativa. Los periodistas detenidos se les expone a terribles condiciones como el confinamiento solitario, el abuso físico y la tortura; incluso a las familias de los periodistas se les intimida y se les acosa para que guarden silencio.
Irán mantiene uno de los más estrictos sistemas de censura en Internet del mundo, haciendo que bloqueen millones de paginas webs como sitios de noticias y redes sociales. El régimen también suele bloquear señales de satélites, sobre todo y especialmente las de la BBC en lengua persa.


ARABIA SAUDITA
Se requiere de un permiso gubernamental para que una organización o un individuo particular pueda practicar el “Periodismo electrónico” o para mostrar material de audio o visual en páginas webs.




Hay muchos otros países donde los gobiernos también realizan una represión informativa sobre los diferentes medios, aunque de una forma menos agresiva o relativa. Eso no quiere decir que no controlen esa información monitorizando todos los medios.
Entre estos países están: Turkmenistán, Etiopía, Vietnam, Sudán, Azerbaiyán o Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario